REGLAS Y EJERCICIOS DE LA LETRA V
REGLA 1
Se escribe v después de b, d, n. EJEMPLOS: obvio, adversario, invierno.
El in_ierno pasado llovió poco: fue adverso para el campo.
La policía inició la in_estigación de la sub_ersión
El ad_erbio modifica el significado del verbo.
El guía ad_irtió del peligro que corría el con_oy.
El ad_ersario era más alto y más fuerte.
Esto está muy claro, es decir, es ob_io.
El hecho no tiene apariencia de verdad: es in_erosímil.
In_irtieron el dinero en la ayuda a los in_álidos.
Después de muchas con_ersaciones, se firmó el con_enio.
El terremoto provocó fuertes con_ulsiones en la zona.
REGLA 2
SE ESCRIBE CON V LOS ADJETIVOS TERMINADOS EN LOS SONIDOS AVA, AVE, AVO, eva, EVE, EVO, IVA, IVO. ejemplos: octava, suave, bravo, nueva, breve, nuevo, nociva, cautivo.
SE ESCRIBE CON V LOS ADJETIVOS TERMINADOS EN LOS SONIDOS AVA, AVE, AVO, eva, EVE, EVO, IVA, IVO. ejemplos: octava, suave, bravo, nueva, breve, nuevo, nociva, cautivo.
SE EXCEPTÚAN árabe, CON SUS COMPUESTOS Y DERIVADOS, Y LOS adjetivos procedentes DE sílaba.
el resultado de la inversión será decisi_a para la empresa.
El envío de los nue_os productos se hará por avión.
Con esta crema hidratante la piel queda muy sua_e.
El cabo de la guardia tenía un porte alti_o.
Los herederos convinieron ceder la octa_a parte de la herencia.
Los ejercicios de este libro son de dificultad porgresi_a.
Lo bueno, si bre_e, dos veces bueno, dice el refrán.
La faena al último toro resultó muy emoti_a.
La nue_a gerencia de la compañía es muy acti_a.
Las palabras de dos síla_as se llaman bisíla_as.
Los países ára_es, como Arabia Saudita, son ricos en petróleo
REGLA 3
SE ESCRIBEN CON V LOS VOCABLOS QUE TIENEN LOS PREFIJOS VICE (en vez de) Y VILLA. EJEMPLOS: vicepresidente villancico
SE EXCEPTÚAN billar (juego) y sus compuestos.
El almirante ordenó al _icealmirante tomar el mando del navío.
El _icepresidente convocó una reunión con los ministros.
Los _illancicos son canciones típicas de Navidad.
En el primer acto salen una dama y un _illano.
El _icerrector visitará mañana la universidad de medicina.
Al _icesecretario le gusta mucho jugar al billar.
REGLA 4
DESPUÉS de las sílabas pre, pri, pro se escribe v. EJEMPLOS: prever, privar, provisión
se exceptúan: probar, probidad, probable y sus derivados y compuestos.
Más vale pre_enir que lamentar, dice el pro_erbio.
En esta institución pri_ada nadie goza de pri_ilegios.
Definitivamente se seguirá el plan de pri_atizaciones pre_isto.
Su criterio para pre_enir el riesgo pre_aleció sobre el mío.
Es pro_able que consigamos sacar mayor pro_echo en breve.
Estaba pre_isto que viajáramos en un compartimento pri_ado.
Los montañeros fueron por_istos de víveres para el viaje.
Los habitantes de la pro_incia pre_ieron lo que iba a suceder.
Pre_iamente deberíamos pro_ar la estabilidad del coche.
REGLA 5
se escriben con v las palabras terminadas en viro, vira, voro, vora. ejemplos: triunviro, Elvira, omnívoro, carnívora. EXCEPCIÓN: víbora.
Los ciervos y las ovejas son animales herbí_oros.
Muchos animales carní_oros son también insectí_oros.
La ví_ora es una culebra cuya picadura es venenosa.
A El_ira le regalaron un reloj muy bonito para su cumpleaños.
Loa omní_oros son animales que comen de todo.
Los triun_iros romanos eran tres magistrados.
Los decen_iros romanos eran diez magistrados.
REGLA 6
se escriben con v los comienzos de palabra eva, eve, evi y evo. ejemplos: evasivas, eventual, evidente, evolución. se exceptúan: ébano y ebanista.
Enrique trabaja como e_anista con un contrato e_entual.
Hicieron un simulacro de e_acuación en el edificio.
El E_angelio relata la vida de Jesucristo.
Juan dejó el alcohol destapado y se e_aporó todo.
El profesor debe e_aluar a sus alumnos día a día.
Es e_idente que la ciencia e_oluciona muy deprisa.
Es e_idente que la ciencia e_oluciona muy deprisa.
El gobierno debe e_itar que haya evasión de impuestos.
Antonio siempre contestaba con e_asivas; no puede e_itarlo.
Estas sillas están hechas de madera de é_ano.
REGLA 7
se escriben con v las formas del presente indicativo, presente de subjuntivo e imperativo del verbo ir. (recuerda que las terminaciones del copretérito se escriben con b: iba, ibas, etc.)
Juan quiere que _ayamos a la playa de vacaciones.
Tu madre no quiere que _ayas sola; _ e con tu hermano.
Yo _oy a Londres y tú _as a tener que quedarte en casa.
Hoy _amos a tener una reunión; _e y díselo todos.
¡_aya usted despacio! _a usted a tener un accidente.
Si quieren que _ayamos, _an a tener que invitarnos.
¿_as a venir a mi fiesta de cumpleaños?
I_a el juez paseando por el parque? ¡_aya usted a saber!
REGLA 8
SE ESCRIBEN CON V LAS FORMAS DEL PRETÉRITO DE INDICATIVO DE LOS VERBOS ESTAR, ANDAR Y TENER Y SUS COMPUESTOS (RETENER, MANTENER, CONTENER, DETENER, ETC.)
Estu_imos juntos en casa, pero luego yo tu_e que irme.
Andu_o siete kilómetros hasta llegar al pueblo.
Marta y María estu_ieron preparando un pastel de chocolate.
El médico le recomendó que estu_iese en cama.
No tu_o miedo a pesar de la oscuridad.
No es de extrañar que tu_iera frío: i_a medio desnudo.
Dice el refrán: donde tu estu_ieres haz lo que vieres.
Tu_imos que esperar a que tu_iera ganas de salir.
Los policías detu_ieron al ladrón en la calle.
Me mantu_e en contacto con mis amigos de Chile por carta.
Le advirtieron que andu_iese con mucho cuidado.
REGLA 9
SE ESCRIBE V EN LAS PALABRAS QUE COMIENZAN POR LA SÍLABA DIB. ejemplos: divergencia, divorcio, divulgar. SE EXCEPTÚAN, dibujar, dibujo.
Desde la cima podíamos di_isar toda la ciudad
Los medios de comunicación di_ulgaron la noticia hoy.
Esta es la línea di_isoria de los dos municipios.
Al di_rociado le gustaba di_agar en sus charlas.
La actuación en directo produjo di_ersidad de opiniones.
Si ello te di_ierte, haremos di_ersos juegos de naipes.
La actuación en directo produjo di_ersidad de opiniones.
Si ello te di_ierte, haremos di_ersos juegos de naipes.
Luisa tiene una gran afición al di_ujo técnico.
Este banco tiene cambio de di_isas.
regla 10
SE ESCRIBE V DESPUÉS DE OL. ejemplos: polvo, resolver, olvidar
Ana ol_idó su pol_era en el lavabo del restaurante.
El juez convencido de la inocencia del reo, resol_ió absol_erlo.
Deberíamos dar crédito a esa empresa: siempre ha sido sol_ente.
Tengo que sol_entar algunos problemas antes de salir de viaje.
La casa abandonada estaba llena de pol_o y telarañas.
Decidieron hacer estallar el pol_orín lleno de municiones.
La policía consiguió que el ladrón tirara el revól_er y se entregara.
Nos condujeron a través de un camino pol_oriento.
Juan siempre ha sido un chico muy ol_idadizo.
REGLA 11
SE ESCRIBE CON V LOS VERBOS TERMINADOS EN ERVAR Y SUS DERIVADOS. ejemplos: observar, observación, reservar, reserva. EXCEPCIÓN: exacerbar.
Desde el obser_atorio vieron el impacto del meteorito en Venus.
Luis hizo una reser_ación para invitar a su mujer a cenar.
Los trabajadores de la fábrica de conser_as están en huelga.
Debes preser_ar a los niños de cualquier peligro.
Las pinturas del museo están en buen estado de conser_ación.
Este niño, con sus impertinentes obser_aciones, me exacer_a.
No seas tan reser_ada y cuéntamelo todo.
PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON V Y QUE NO SIGUEN REGLAS.
GRUPO 1
|
No poder re_alidar su título fue un duro re_és para el campeón.
La no_ela está siendo re_isada por los editores.
Las voces “ansia” y “codicia” son sinónimos de a_idez.
Hemos metido la carne de no_illo y las u_as en la ne_era.
La teoría de la relati_idad de Einstein tiene valor uni_ersal.
La tra_esía del estrecho le produce verdadero terror.
Juan perdió el combate, pero su ri_al le dará la re_ancha.
GRUPO 2
|
El fuerte venda_al les obligó a _ariar el rumbo.
La operación de _esícula fue más difícil que la de _árices.
La _íspera de los comicios, el candidato _isitó el pueblo.
En la curva, el vehículo dio un _uelco espectacular.
El jurado pronunció su _eredicto de inocencia para el acusado.
Los exploradores no hallaron _estigios de la civilización buscada.
La jarra de _idrio no _alía tanto como decían.
Mi hijo se _ació en la cabeza el tubo de _aselina.
LISTA DE AUTOCONCEPTOS
1. Llena los espacios de cada palabra con “b” o “v” según corresponda.
2. Indica con una X donde consideres que te encuentres, tomando el número 1 como menor y el número 3 como máximo.
Soy una persona: | 1 | 2 | 3 | Soy una persona: | 1 | 2 | 3 |
positi_a | agresi_a | ||||||
flexi_le | alti_a | ||||||
agrada_le | intro_ertida | ||||||
responsa_le | socia_le | ||||||
comprensi_a | irrita_le | ||||||
_aliente | sensi_le | ||||||
acti_a | esta_le | ||||||
creati_a | impulsi_a | ||||||
re_elde | inesta_le | ||||||
desagrada_le | obsesi_a | ||||||
a_urrida | co_arde | ||||||
li_eral | ama_le | ||||||
emoti_a | afecti_a | ||||||
irresponsa_le | extra_agante | ||||||
pasi_a | producti_a | ||||||
extro_ertida | reflexi_a | ||||||
posesi_a | infatiga_le | ||||||
caritati_a | manipula_le |
Forma adjetivos con las siguientes terminaciones.
ava | ave | avo | eva | eve | evo | iva | ivo |
CANTEMOS
Cuando tuve, yo te tuve,
te mantuve y te di.
Hoy no tengo ni te tengo
Ni mantengo ni te doy.
Búscate otro que te tenga,
Te mantenga y te dé.
Dominio popular
- Si te fijas, en las primeras líneas del corrido se emplean formas de los verbos tener y mantener, que en pretérito se escriben con v.
Ahora, conjuga los verbos siguientes en pretérito de indicativo:
tener estar andar
Yo tuve _______________ ________________
Tú ____________ _______________ ________________
El ____________ _______________ ________________
Nosotros ____________ _______________ ________________
Ustedes ____________ _______________ ________________
Ellos ____________ _______________ ________________
- Completa las oraciones siguientes con los verbos adecuados; recuerda la terminación verbal con v:
Mario________________________que aprobar el semestre.
___________________________ practicando para ganar el torneo.
El profesor __________________que resolver un grave conflicto.
La señora___________________de compras.
Él ________________________esperándote demasiado tiempo.
- Forma palabras con las letras revueltas del lado izquierdo. Utiliza las combinaciones bv, dv y nv.
| ||||||||||||
- A continuación te propongo unas palabras; complétalas con las sílabas voro, vora, viro, vira:
ví |
insectí |
herbí |
omní |
carni |
El |
triun |
dencen |
- Busca palabras con pre, pri, pro.
Ayúdate con tu diccionario y escribe la palabra que corresponda:
Despojar a alguien de una cosa_______________________________________________
Inducir a otro para hacer algo________________________________________________
Refrán o adagio___________________________________________________________
Concesiones que no tienen todos______________________________________________
Beneficio, ganancia, utilidad_________________________________________________
Calle estrecha con una sola entrada____________________________________________
Todo el país, menos la capital________________________________________________
Medida contra cualquier desorden_____________________________________________
Pensar de antemano las medidas o precauciones__________________________________
HUELLAS ORTOGRÁFICAS
- Escribe palabras que empiecen con.
eve |
eva |
evo |
evi |
Escribe "b" o "v" en su lugar correspondiente.
Ejercicio 1
Era o__io o e_idente que no quería _enir.
En el análisis a_unda_an los ad_er_ios y las frases ad_er_iales.
Su ad_ertencia era de no na_egar con _ientos ad_ersos.
Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad.
Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho.
En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles.
In_ertir en aquel in_ento era muy renta_le.
Ejercicio 2
_ino tarde, pero su _enida nos causó alegría.
Eran pocos y _astante mal a_enidos.
Tenía asegurado su por_enir y el por_enir de sus hijos.
En esa época so_re_inieron grandes acontecimietos.
Eso se sa_rá con el de_enir del tiempo.
El pan se ha_ía quedado _lando y encogido.
Tu_ieron una inter_ención mara_illosa.
Eran pocos y _astante mal a_enidos.
Tenía asegurado su por_enir y el por_enir de sus hijos.
En esa época so_re_inieron grandes acontecimietos.
Eso se sa_rá con el de_enir del tiempo.
El pan se ha_ía quedado _lando y encogido.
Tu_ieron una inter_ención mara_illosa.
Ejercicio 3
En la cue_a hallamos la_a de un antiguo _olcán.
Era la octa_a _ez que echa_an gra_a en aquella carretera.
Se consideró gra_e la nue_a re_elión de los escla_os.
Su carácter acti_o siempre encontra_a respuestas positi_as.
Nuestro sistema es eminentemente educati_o y formati_o.
Aquellas plantas curati_as ser_ían tam_ién de aperiti_o.
Repasamos la lección de ca_o a ra_o.
Era la octa_a _ez que echa_an gra_a en aquella carretera.
Se consideró gra_e la nue_a re_elión de los escla_os.
Su carácter acti_o siempre encontra_a respuestas positi_as.
Nuestro sistema es eminentemente educati_o y formati_o.
Aquellas plantas curati_as ser_ían tam_ién de aperiti_o.
Repasamos la lección de ca_o a ra_o.
Ejercicio 4
Los romanos fueron go_ernados por un triun_irato.
A cada uno de esos go_ernantes se le llama_a triun_iro.
Los frugí_oros comen frutos y los omní_oros comen de todo.
El_ira se sentía o_ser_ada por ojos in_isi_les.
El juez la a_sol_ió de sus faltas y la mandó a casa.
Me de_ol_ieron la cartera que me ha_ían ro_ado.
Reser_amos plazas en el a_ión de las nue_e.
A cada uno de esos go_ernantes se le llama_a triun_iro.
Los frugí_oros comen frutos y los omní_oros comen de todo.
El_ira se sentía o_ser_ada por ojos in_isi_les.
El juez la a_sol_ió de sus faltas y la mandó a casa.
Me de_ol_ieron la cartera que me ha_ían ro_ado.
Reser_amos plazas en el a_ión de las nue_e.
TEXTO: AUTOESTIMA
Puesto que la autoestima se aprende, podemos tam_ién cam_iarla y _ol_erla más positi_a.
“Siempre hay esperanza de que la vida cam_ie porque siempre se pueden aprender nue_as cosas”.
Pasos para mejorar la autoestima:
1. Reconocer que nuestra autoestima es _aja.
2. Con_encerse de que la autoestima se puede cam_iar.
3. Decidir cam_iarla.
Otras ideas que ayudarán son:
1. Reconocer que solamente nosotros mismos podemos hacer el cam_io. En realidad, nadie más tiene esa responsa_ilidad ni esa capacidad.
2. Hacer un _alance de las _irtudes y los defectos.
Algunas de las cosas que disgustan no pueden ser cam_iadas. Por ejemplo, es poco pro_a_le que alguno pueda aumentar su estatura, cam_iar la forma o el tamaño de sus orejas, estrenar un nue_o color de ojos. Pero está dentro del alcance de la mayoría de nosotros cam_iar algunos defectos.
Para aprender una nue_a actitud personal, comencemos con lo sencillo. Y por supuesto, premiémonos generosamente al alcanzar una meta, por pequeña que ésta sea.
Tenernos en _uena estima es conocer, aceptar las fortalezas y las de_ilidades, los alcances, los defectos y las limitaciones, y aprender a _i_ir con ellos.
Existen _arias razones para desarrollar una autoestima positi_a:
· Será más pro_a_le que otros nos _ean, respeten y admiren, de una manera más positi_a, si nos aceptamos como somos.
· La autoestima positi_a es un moti_ador poderoso de nuestra conducta que tra_aja para mantener la propia esta_ilidad y nos brinda una serie de expectati_as de logro y éxito.
¿Sólo la gente físicamente atracti_a puede tener una alta autoestima?
No: lo importante no es qué tan atracti_o es uno sino cómo siente que es. Cada uno puede sentirse tan atracti_o como lo desee. Esto dependerá de la seguridad y autoestima. Las personas poco agraciadas físicamente, si nos sentimos _ien con nosotros mismos, nos arreglamos, nos sacamos pro_echo y culti_amos otros atracti_os como el compañerismo, la ternura, la simpatía, el _uen humor, la honestidad. Por otro lado, hay personas que siendo muy _ien parecida, caen mal. Estas no hacen un esfuerzo por culti_arse.
Llena la siguiente tabla con la información que se te solicita. Remarca la letra v con color rojo.
VERBO | PRONOMBRE | PRETÉRITO DE INDICATIVO | PRETÉRITO DE SUBJUNTIVO | FUTURO DE SUBJUNTIVO |
1. ESTAR | YO | estuve | estuviera o estuviese | estuviere |
TÚ | ||||
ÉL | ||||
NOSOTROS | ||||
USTEDES | ||||
ELLOS | ||||
2. A NDAR | YO | |||
TÚ | ||||
ÉL | ||||
NOSOTROS | ||||
USTEDES | ||||
ELLOS | ||||
3. TENER | YO | |||
TÚ | ||||
ÉL | ||||
NOSOTROS | ||||
USTEDES | ||||
ELLOS | ||||
4. RETENER | YO | |||
TÚ | ||||
ÉL | ||||
NOSOTROS | ||||
USTEDES | ||||
ELLOS | ||||
5. MANTENER | YO | |||
TÚ | ||||
ÉL | ||||
NOSOTROS | ||||
USTEDES | ||||
ELLOS | ||||
6. CONTENER | YO | |||
TÚ | ||||
ÉL | ||||
NOSOTROS | ||||
USTEDES | ||||
ELLOS | ||||
7. DETENER | YO | |||
TÚ | ||||
ÉL | ||||
NOSOTROS | ||||
USTEDES | ||||
ELLOS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.