martes, 28 de febrero de 2012

REGLAS Y EJERCICIOS DE LA LETRA V

REGLAS Y EJERCICIOS DE LA LETRA V


REGLA 1

Se escribe v después de b, d, n. EJEMPLOS: obvio, adversario, invierno.                          

El in_ierno pasado llovió poco: fue adverso para el campo.  

La policía inició la in_estigación de la sub_ersión                     

El ad_erbio modifica el significado del verbo.                           

El guía ad_irtió del peligro que corría el con_oy.                     

El ad_ersario era más alto y más fuerte.                                     

Esto está muy claro, es decir, es ob_io.                                        

El hecho no tiene apariencia de verdad: es in_erosímil.           

In_irtieron el dinero en la ayuda a los in_álidos.                       

Después de muchas con_ersaciones, se firmó el con_enio.
El terremoto provocó fuertes con_ulsiones en la zona.            



REGLA 2
SE ESCRIBE CON V LOS ADJETIVOS TERMINADOS EN LOS SONIDOS AVA, AVE, AVO, eva, EVE, EVO, IVA, IVO. ejemplos:
octava, suave, bravo, nueva, breve, nuevo, nociva, cautivo.                        

SE EXCEPTÚAN árabe, CON SUS COMPUESTOS Y DERIVADOS, Y LOS adjetivos procedentes DE sílaba.

el resultado de la inversión será decisi_a para la empresa.     

El envío de los nue_os productos se hará por avión.                

Con esta crema hidratante la piel queda muy sua_e.                              

El cabo de la guardia tenía un porte alti_o.                                

Los herederos convinieron ceder la octa_a parte de la herencia.

Los ejercicios de este libro son de dificultad porgresi_a.          

Lo bueno, si  bre_e, dos veces bueno, dice el refrán.                 

La faena al último toro resultó muy emoti_a.                           

La nue_a gerencia de la compañía es muy acti_a.                   

Las palabras de dos síla_as se llaman bisíla_as.                       

Los países ára_es, como Arabia Saudita, son ricos en petróleo             



REGLA 3

SE ESCRIBEN CON V LOS VOCABLOS QUE TIENEN LOS PREFIJOS VICE  (en vez de) Y VILLA.  EJEMPLOS: vicepresidente                               villancico

SE EXCEPTÚAN billar (juego) y sus compuestos.

El almirante ordenó al _icealmirante tomar el mando del navío.          

El _icepresidente convocó una reunión con los ministros.                       

Los _illancicos son canciones típicas de Navidad.                                   

En el primer acto salen una dama y un _illano.                                        

El _icerrector visitará mañana la universidad de medicina.                    

Al  _icesecretario le gusta mucho jugar al billar.                                        



REGLA 4

DESPUÉS de las sílabas pre, pri, pro se escribe v. EJEMPLOS: prever, privar, provisión

se exceptúan: probar, probidad, probable y sus derivados y compuestos.

Más vale pre_enir que lamentar, dice el pro_erbio.                                  

En esta institución pri_ada nadie goza de pri_ilegios.                                              

Definitivamente se seguirá el plan de pri_atizaciones pre_isto.              

Su criterio para pre_enir el riesgo pre_aleció sobre el mío.                      

Es pro_able que consigamos sacar mayor pro_echo en breve.                              

Estaba pre_isto que viajáramos en un compartimento pri_ado.                           

Los montañeros fueron por_istos de víveres para el viaje.                     

Los habitantes de la pro_incia pre_ieron lo que iba a suceder.                              

Pre_iamente deberíamos pro_ar la estabilidad del coche.                      



REGLA 5

se escriben con v las palabras terminadas en viro, vira, voro, vora. ejemplos: triunviro, Elvira, omnívoro, carnívora. EXCEPCIÓN: víbora.

Los ciervos y las ovejas son animales herbí_oros.                                    

Muchos animales carní_oros son también insectí_oros.                         

La ví_ora es una culebra cuya picadura es venenosa.                                            

A El_ira le regalaron un reloj muy bonito para su cumpleaños.             

Loa omní_oros son animales que comen de todo.                                   

Los triun_iros romanos eran tres magistrados.                                          

Los decen_iros romanos eran diez magistrados.                                       



REGLA 6

se escriben con v los comienzos de palabra eva, eve, evi y evo. ejemplos: evasivas, eventual, evidente, evolución. se exceptúan: ébano y ebanista.

Enrique trabaja como e_anista con un contrato e_entual.                     

Hicieron un simulacro de e_acuación en el edificio.                                 

El E_angelio relata la vida de Jesucristo.                                                    

Juan dejó el alcohol destapado y se e_aporó todo.                                  

El profesor debe e_aluar a sus alumnos día a día.                                   
Es e_idente que la ciencia e_oluciona muy deprisa.                                 

El gobierno debe e_itar  que haya evasión de impuestos.                       

Antonio siempre contestaba con e_asivas; no puede e_itarlo.               

Estas sillas están hechas de madera de é_ano.                                          



REGLA 7

se escriben con v las formas del presente indicativo, presente de subjuntivo e imperativo del verbo ir. (recuerda que las terminaciones del copretérito se escriben con b: iba, ibas, etc.)

Juan quiere que  _ayamos a la playa de vacaciones.                                              

Tu madre no quiere que  ­_ayas sola; _ e con tu hermano.                      

Yo _oy a Londres y tú  _as a tener que quedarte en casa.                      

Hoy  _amos a tener una reunión;  _e y díselo  todos.                              

¡_aya usted despacio!  _a usted a tener un accidente.                                             

Si quieren que _ayamos,  _an a tener que invitarnos.                                              

¿_as a venir a mi fiesta de cumpleaños?                                                    

I_a el juez paseando por el parque? ¡_aya usted a saber!                      



REGLA 8

SE ESCRIBEN CON V LAS FORMAS DEL PRETÉRITO DE INDICATIVO DE LOS VERBOS ESTAR, ANDAR Y TENER Y SUS COMPUESTOS (RETENER, MANTENER, CONTENER, DETENER, ETC.)

Estu_imos juntos en casa, pero luego yo tu_e que irme.

Andu_o siete kilómetros hasta llegar al pueblo.                                        

Marta y María estu_ieron preparando un pastel de chocolate.

El médico le recomendó que estu_iese en cama.                                      

No tu_o miedo a pesar de la oscuridad.                                                      

No es de extrañar que tu_iera frío: i_a medio desnudo.                          

Dice el refrán: donde tu estu_ieres haz lo que vieres.                

Tu_imos que esperar a que tu_iera ganas de salir.                    

Los policías detu_ieron al ladrón en la calle.                              

Me mantu_e en contacto con mis amigos de Chile por carta.

Le advirtieron que andu_iese con mucho cuidado.                  



REGLA 9

SE ESCRIBE V EN LAS PALABRAS QUE COMIENZAN POR LA SÍLABA DIB. ejemplos: divergencia, divorcio, divulgar. SE EXCEPTÚAN, dibujar, dibujo.

Desde la cima podíamos di_isar toda la ciudad                                        

Los medios de comunicación di_ulgaron la noticia hoy.                         

Esta es la línea di_isoria de los dos municipios.                                         

Al di_rociado le gustaba di_agar en sus charlas.                       
La actuación en directo produjo di_ersidad de opiniones.                      
Si ello te di_ierte, haremos di_ersos juegos de naipes.                              

Luisa tiene una gran afición al di_ujo técnico.                                          

Este banco tiene cambio de di_isas.                                                            







regla 10

SE ESCRIBE V DESPUÉS DE OL. ejemplos: polvo,  resolver, olvidar

Ana ol_idó su pol_era en el lavabo del restaurante.                                 

El juez convencido de la inocencia del reo, resol_ió absol_erlo.            

Deberíamos dar crédito a esa empresa: siempre ha sido sol_ente.        

Tengo que sol_entar algunos problemas antes de salir de viaje.            

La casa abandonada estaba llena de pol_o y telarañas.                        

Decidieron hacer estallar el pol_orín lleno de municiones.                      

La policía consiguió que el ladrón tirara el revól_er y se entregara.      

Nos condujeron a través de un camino pol_oriento. 

Juan siempre ha sido un chico muy ol_idadizo.                                        



REGLA 11

SE ESCRIBE CON V LOS VERBOS TERMINADOS EN ERVAR Y SUS DERIVADOS. ejemplos: observar, observación, reservar, reserva. EXCEPCIÓN: exacerbar.

Desde el obser_atorio vieron el impacto del meteorito en Venus.          

Luis hizo una reser_ación  para invitar a su mujer a cenar.                    

Los trabajadores de la fábrica de conser_as están en huelga.

Debes preser_ar a los niños de cualquier peligro.                                       

Las pinturas del museo están en buen estado de conser_ación.                            

Este niño, con sus impertinentes obser_aciones, me exacer_a.

No seas tan reser_ada y cuéntamelo todo.





PALABRAS QUE SE ESCRIBEN CON V Y QUE NO SIGUEN REGLAS.

GRUPO 1

  • Estudia estas palabras y escríbelas  en la línea inferior.

avidez
universo
frívolo
avellana
servir





motivar
mover
ovación
oveja
novio





nevera
novela
nervio
novillo
nivel





uva
rival
vacilar
pelvis
reivindicar





trivial
revalidar
reverencia
revisar
revés





revancha
relatividad
travesura
selva
travesía





todavía












































No poder re_alidar su título fue un duro re_és para el campeón.                 

La no_ela está siendo re_isada por los editores.                               

Las voces “ansia” y “codicia” son sinónimos de a_idez.                  

Hemos metido la carne de no_illo y las u_as en la ne_era.   

La teoría de la relati_idad de Einstein tiene valor uni_ersal. 

La tra_esía del estrecho le produce verdadero terror.            

Juan perdió el combate, pero su ri_al le dará la re_ancha.    















GRUPO 2


  • Estudia estas palabra y escríbelas en la línea  inferior.

valer
vaselina
vena
várices
vestigio





vaciar
velar
vesícula
vacilar
variar





vaivén
valiente
vara
vidrio
vulgar





violencia
violín
viveza
vuelco
violentar





vuelta
víspera
visita
venta
ventaja





vómito
vulnerar
verruga
vegetación
vorágine





vehículo
veracidad
veredicto
vigilante
veraz





































El fuerte venda_al les obligó a  _ariar el rumbo.                                       

La operación de _esícula fue más difícil que la de _árices.

La _íspera de los comicios, el candidato _isitó el pueblo.                       

En la curva, el vehículo dio un  _uelco espectacular.               

El jurado pronunció su  _eredicto de inocencia para el acusado.          

Los exploradores no hallaron _estigios de la civilización buscada.       

La jarra de  _idrio no _alía tanto como decían.                                        

Mi hijo se _ació en la cabeza el tubo de _aselina.





LISTA DE AUTOCONCEPTOS

1.       Llena los espacios de cada palabra con “b” o “v” según corresponda.

2.       Indica con una X donde consideres que te encuentres, tomando el número 1 como menor y el número 3 como máximo.

Soy una persona:
1
2
3
Soy una persona:
1
2
3
positi_a



agresi_a



flexi_le



alti_a



agrada_le



intro_ertida



responsa_le



socia_le



comprensi_a



irrita_le



_aliente



sensi_le



acti_a



esta_le



creati_a



impulsi_a



re_elde



inesta_le



desagrada_le



obsesi_a



a_urrida



co_arde



li_eral



ama_le



emoti_a



afecti_a



irresponsa_le



extra_agante



pasi_a



producti_a



extro_ertida



reflexi_a



posesi_a



infatiga_le



caritati_a



manipula_le












Forma adjetivos  con las siguientes terminaciones.



ava
ave
avo
eva
eve
evo
iva
ivo



















































CANTEMOS



Cuando tuve, yo te tuve,

te mantuve y te di.

Hoy no tengo ni te tengo

Ni mantengo ni te doy.

Búscate otro que te tenga,

Te mantenga y te dé.

                Dominio popular



  • Si te fijas, en las primeras líneas del corrido se emplean formas de los verbos tener y mantener, que en pretérito se escriben con v.

     Ahora, conjuga los verbos siguientes en pretérito de indicativo:

                                       tener                                     estar                                      andar



Yo                                  tuve                                       _______________            ________________

                                  ____________                 _______________              ________________

El                                   ____________                   _______________            ________________

Nosotros                       ____________                   _______________            ________________

Ustedes                         ____________                   _______________            ________________

Ellos                              ____________                   _______________            ________________



  • Completa las oraciones siguientes con los verbos adecuados; recuerda la terminación verbal con v:

Mario________________________que aprobar el semestre.

___________________________ practicando para ganar el torneo.

El profesor __________________que resolver un grave conflicto.

La señora___________________de compras.

Él ________________________esperándote demasiado tiempo.



  • Forma palabras con las letras revueltas del lado izquierdo. Utiliza las combinaciones bv, dv y nv.



  1. IADIVNE
  2. NIVOERNI
  3. NEARVI
  4. VERANSO
  5. VOLRIOTAINUN
  6. IOVBO
  7. VERSIÓNSUB
  8. SARIOADVER
  9. VITESINDEN
  10. MENOBTEVIA



























































































































  • A continuación te propongo unas palabras; complétalas con las sílabas voro, vora, viro, vira:





insectí

herbí

omní

carni
                                                                                                             






                                                         

El




triun




dencen






                                                              

                                                         

  • Busca palabras con pre, pri, pro.

Ayúdate con tu diccionario y escribe la palabra que corresponda:



Despojar a alguien de una cosa_______________________________________________

Inducir a otro para hacer algo________________________________________________

Refrán o adagio___________________________________________________________

Concesiones que no tienen todos______________________________________________

Beneficio, ganancia, utilidad_________________________________________________

Calle estrecha con una sola entrada____________________________________________

Todo el país, menos la capital________________________________________________

Medida contra cualquier desorden_____________________________________________

Pensar de antemano las medidas o precauciones_________________________________­­­­­­­­­­­­_

HUELLAS ORTOGRÁFICAS

  • Escribe palabras que empiecen con.

 eve

 eva





evo

evi



 Escribe  "b" o "v" en su lugar correspondiente.

Ejercicio 1

Era o__io  o e_idente que no quería _enir.
En el análisis a_unda_an los ad_er_ios y las frases ad_er_iales.
Su ad_ertencia era de no na_egar con _ientos ad_ersos.
Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad.
Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho.
En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles.
In_ertir en aquel in_ento era muy renta_le.


 Ejercicio 2

_ino tarde, pero su _enida nos causó alegría.
Eran pocos y _astante mal a_enidos.
Tenía asegurado su por_enir y el por_enir de sus hijos.
En esa época so_re_inieron grandes acontecimietos.
Eso se sa_rá con el de_enir del tiempo.
El pan se ha_ía quedado _lando y encogido.
Tu_ieron una inter_ención mara_illosa.

 Ejercicio 3

En la cue_a hallamos la_a de un antiguo _olcán.
Era la octa_a _ez que echa_an gra_a en aquella carretera.
Se consideró gra_e la nue_a re_elión de los escla_os.
Su carácter acti_o siempre encontra_a respuestas positi_as.
Nuestro sistema es eminentemente educati_o y formati_o.
Aquellas plantas curati_as ser_ían tam_ién de aperiti_o.
Repasamos la lección de ca_o a ra_o.

 Ejercicio 4

Los romanos fueron go_ernados por un triun_irato.
A cada uno de esos go_ernantes se le llama_a triun_iro.
Los frugí_oros comen frutos y los omní_oros comen de todo.
El_ira se sentía o_ser_ada por ojos in_isi_les.
El juez la a_sol_ió de sus faltas y la mandó a casa.
Me de_ol_ieron la cartera que me ha_ían ro_ado.
Reser_amos  plazas en el a_ión de las nue_e.



TEXTO: AUTOESTIMA



Puesto que la autoestima se aprende, podemos tam_ién cam_iarla y _ol_erla más positi_a.

“Siempre hay esperanza de que la vida cam_ie porque siempre se pueden aprender nue_as cosas”.

Pasos para mejorar la autoestima:

1.       Reconocer que nuestra autoestima es _aja.

2.       Con_encerse de que la autoestima se puede cam_iar.

3.       Decidir cam_iarla.

Otras ideas que ayudarán son:

1.       Reconocer que solamente nosotros mismos podemos hacer el cam_io. En realidad, nadie más tiene esa responsa_ilidad ni esa capacidad.

2.       Hacer un _alance de las _irtudes y los defectos.

Algunas de las cosas que disgustan no pueden ser cam_iadas. Por ejemplo, es poco pro_a_le que alguno pueda aumentar su estatura, cam_iar la forma o el tamaño de sus orejas, estrenar un nue_o color de ojos. Pero está dentro del alcance de la mayoría de nosotros cam_iar algunos defectos.



Para aprender una nue_a actitud personal, comencemos con lo sencillo. Y por supuesto, premiémonos generosamente al alcanzar una meta, por pequeña que ésta sea.



Tenernos en _uena estima es conocer, aceptar las fortalezas y las de_ilidades, los alcances, los defectos y las limitaciones, y aprender a _i_ir con ellos.



Existen  _arias razones para desarrollar una autoestima positi_a:

·         Será más pro_a_le que otros nos _ean, respeten y admiren, de una manera más positi_a, si nos aceptamos como somos.

·         La autoestima positi_a es un moti_ador poderoso de nuestra conducta que tra_aja para mantener la propia esta_ilidad y nos brinda una serie de expectati_as de logro y éxito.



¿Sólo la gente físicamente atracti_a puede tener una alta autoestima?

No: lo importante no es qué tan atracti_o es uno sino cómo siente que es. Cada uno puede sentirse tan atracti_o como lo desee. Esto dependerá de la seguridad y autoestima. Las personas poco agraciadas físicamente, si nos sentimos _ien con nosotros mismos, nos arreglamos, nos sacamos pro_echo y culti_amos otros atracti_os como el compañerismo, la ternura, la simpatía, el _uen humor, la honestidad. Por otro lado, hay personas que siendo muy _ien parecida, caen mal. Estas no hacen un esfuerzo por culti_arse.







Llena la siguiente tabla con la información que se te solicita. Remarca la letra v con color rojo.

VERBO
PRONOMBRE
PRETÉRITO DE INDICATIVO
PRETÉRITO DE SUBJUNTIVO
FUTURO DE SUBJUNTIVO
1.      ESTAR
YO
estuve
estuviera o estuviese
estuviere





ÉL




NOSOTROS




USTEDES




ELLOS



2.      A NDAR
YO








ÉL




NOSOTROS




USTEDES




ELLOS



3.      TENER
YO








ÉL




NOSOTROS




USTEDES




ELLOS



4.      RETENER
YO








ÉL




NOSOTROS




USTEDES




ELLOS



5.      MANTENER
YO








ÉL




NOSOTROS




USTEDES




ELLOS



6.      CONTENER
YO








ÉL




NOSOTROS




USTEDES




ELLOS



7.      DETENER
YO








ÉL




NOSOTROS




USTEDES




ELLOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.