lunes, 27 de febrero de 2012

ACTITIVIDAD DE EVALUACIÓN 1.1.1

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN 1.1.1 Elabora un informe de lectura que integre los procesos de interpretación y evaluación de contenido y forma del cuento.
Se evaluará limpieza, ortografía y redacción.
Trabaja en hojas blancas perforadas y a tres tintas:
-El negro para escribir las preguntas y ejercicios ()
-El rojo, mayúsculas y signos de puntuación en general: comas, punto y coma, punto y seguido, punto y aparte, punto final, etc.
-El azul, los títulos, subtítulos y respuestas.
Posteriormente elaborar la actividad en computadora. Se revisarán ambas evidencias: manuscrita e impresa.
La impresa debe cumplir con:
-La utilización del corrector ortográfico (si se desconoce su empleo investigarlo).
-Márgenes: Derecho, izquierdo, superior e inferior: 2.5
-Tipo de letra: Times New Roman
-Tamaño de letra: 14 para los títulos y subtítulos, 12 para el resto del texto.
-Alineación: Justificada.
-Espaciado anterior y superior: 6 puntos.
-Interlineado: 1.5 líneas.
1. Integración de procesos de lectura.
Extraer información específica y explícita del texto.
Observar el texto: identificar sus partes, observar las letras, los números de las páginas, el contenido, las imágenes y suponer de que trata el texto de acuerdo con su experiencia.
 Identificar a los protagonistas y a los personajes secundarios.
 ¿Quién cuenta la historia? (tipo de narrador)
Comprender el texto.
 Definir cuál es el tema del texto.
 Preguntar ¿qué se plantea? o ¿de qué se trata el texto?
 Identificar palabras clave.
 Definir el tiempo y el espacio.
 Identificar las partes del texto: principio, nudo, clímax y desenlace.
 Seleccionar las partes más interesantes de la historia o que causaron mayor emoción o suspenso.
 Expresar las emociones que despertó en ti la lectura.
Interpretar e integrar ideas e información.
 Explicar las características físicas y psicológicas de los personajes principales de la lectura y qué papel juegan dentro de la misma.
 Explicar la relación entre estos personajes.
 Decidir si se puede prescindir de uno o de otro personaje de acuerdo con el papel que juega.
 Predecir lo que va a ocurrir y revisar o confirmar las predicciones.
 Relacionar o contrastar el cuento con tu propia vida.
Reelaborar el texto.
 Inventar personajes nuevos, cambiar los nombres a los personajes.
 Proponer diferentes finales.
 Cambiar el escenario o la época.
 Crear una moraleja del cuento.
 Aplicar la información del texto a la vida y experiencia propia.
Evaluar el contenido, los elementos lingüísticos y textuales.
 Distinguir hechos reales, probables y fantásticos.
 Analizar y describir cómo consigue el autor elaborar un final interesante y mantener el interés por medio de la narración.
 Identificar la intención o los motivos que mueven a un personaje concreto y opinar sobre los mismos.
 Identificar el registro lingüístico del texto (lenguaje culto, coloquial, culto, técnico).

2. Identificación de intenciones del texto.
Identifica la intención comunicativa del autor.
3. Síntesis de la estructura textual del cuento y la novela.
Identificar el uso de recursos literarios y opina de manera general sobre su utilización.
Comparación Metáfora Hipérbole Personificación Elipsis


Opinión sobre su utilización:

Escribe una reflexión sobre los valores y antivalores presentes en el cuento y la importancia de lo aprendido en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.