domingo, 24 de junio de 2012

ACENTUACIÓN

INSTRUCCIONES:

1. Separa en sílabas las siguientes palabras.
2. Identifica con color rojo la sílaba tónica de cada vocablo.
3. Identifica la posición de la sílaba tónica.
4. Clasifica las palabras (aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula) de acuerdo a la posición de la sílaba tónica.
5. Remarca con color azul la última letra de la palabra y anótala en el recuadro correspondiente.
6. Acentúa las palabras de acuerdo a las reglas generales de acentuación.

PALABRA
1. Separar en sílabas e identificar la sílaba tónica
2. Posición de la sílaba tónica
3. Clasificación de la palabra de acuerdo a la posición de la sílaba tónica:
-Ultimo-aguda
-Penúltimo-grave
-Antepenúltimo-esdrújula
-Antes del antepenúltimo- sobreesdrújula
4. Remarcar y anotar la última letra
5. Acentuación de palabras:
TIPO DE PALABRA
TERMINACIÓN
AGUDA
n, s o vocal
GRAVE
Consonante, excepto n, s
ESDRÚJULA Y SOBREESDRÚJULA
Todas
1. jesuita





2. geografia





3. optimo





4. bueyes





5. cuentaselo





6. dialogo





7. ambar





8. espiritu





9. lenguaje





10. herencia





11. kilometro





12. clausula





13. pasion





14. detras





15. calzoncillos





16. examen





17. creelo





18. reciclaje





19. interaccion





20. representar







sábado, 16 de junio de 2012

EJEMPLO DE REPORTE DE LECTURA


TEXTO ANALIZADO: EL HOMBRE

INTRODUCCIÓN:                

            El texto analizado forma parte de la colección de cuentos titulada “El llano en llamas” del escritor jalisciense Juan Rulfo (1917-1986) y en el que se aborda la persecución que emprende un hombre en la búsqueda exhaustiva del asesino de su familia, con la finalidad de eliminarlo.

Conforme la narración transcurre nos percatamos de las motivaciones, los miedos y los remordimientos de los personajes a través de la exposición de sus pensamientos. Considero que la importancia de la temática planteada radica en que a pesar de que fue escrita hace más de seis décadas, sigue siendo actual.

DESARROLLO:

El relato expone la historia de un hombre de apellido Urquidi que va en busca del homicida de sus parientes.

            José Alcancía, el perseguido, realiza diferentes recorridos por el monte y el río con el propósito de escapar de su perseguidor.

Durante el transcurso del relato ambos hombres recuerdan fragmentos de sus acciones pasadas y en uno de ellos, Urquidi menciona que es el asesino del hermano de José Alcancía, más no refiere el motivo de su ejecución. En cambio, el perseguido, se arrepiente reiteradamente de los crímenes cometidos, pues piensa que sólo debió matar a Urquidi.

Posteriormente, un pastor es interrogado y señalado como cómplice de Alcancía después de encontrarlo muerto en el río. El hombre niega ser encubridor del difunto, explicando que él sólo se limitó a escucharlo y compartir su comida, pero que "de haber sabido quien aquel hombre no me hubiera faltado el modo de hacerlo perdedizo”.

DESENLACE:

Finalmente, comenta cómo encontró su cadáver en el agua, “…le vi la sangre coagulada que le salía por la boca y la nuca repleta de agujeros como si lo hubieran taladrado”.

COMENTARIO CRÍTICO:

Aparentemente el texto parece confuso si no advertimos la forma en que el autor trató de simplificar su lectura, ya que por el empleo de tipos de letra diferente se puede identificar las intervenciones de cada personaje (script para el perseguidor y cursiva para el perseguido).

Considero que independientemente de que es un relato escrito a mediados del siglo pasado, la problemática planteada sigue siendo vigente, ya que vivimos altos índices de violencia y “el ajuste de cuentas” se va convirtiendo en una práctica cotidiana, que desafortunadamente por el gran nivel de impunidad existente en nuestro país, cada vez aumenta el registro de homicidios y a pesar de que se atribuye su mayoría al crimen organizado o a los nexos de las víctimas con éste, considero que algunos de ellos no guardan relación alguna con los grupos delincuenciales y desafortunadamente estos delitos no son investigados de manera aislada y cabal.

martes, 5 de junio de 2012

CUESTIONARIO ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA BOMBA ATÓMICA?

EN HOJAS BLANCAS Y A TRES TINTAS ELABORA LO SIGUIENTE:

I.                   Realiza la lectura global del texto tecnológico “¿Qué es y cómo funciona la bomba atómica?

II.                 Contesta el siguiente cuestionario y simultáneamente subraya (con un marcatextos)  las respuestas en el texto original.



1.     ¿Cómo es el combustible explosivo de una bomba de fisión?

2.      ¿Por qué una bomba atómica resulta tan poderosa a pesar de que cada núcleo puede liberar poca energía?

3.      ¿Cómo se le llama a la energía almacenada en los núcleos de los átomos?

4.      ¿De qué formas se puede liberar la energía y qué tipo de consecuencias trae cada una de ellas?

5.      ¿Qué potencia tuvo la bomba detonada sobre Hiroshima?

6.      ¿Qué otros nombres reciben las bombas de fisión y por qué se les denomina o llama así?

7.       ¿Qué características tiene el material que se usa como elemento fisionable de una bomba y por qué?

8.      ¿Cuál es el gran problema técnico durante la construcción de las primeras bombas?

9.      ¿Cómo explota una bomba de fisión?

10.   ¿Cuál es la razón para usar bombas de plutonio en vez de uranio.

11.  ¿En qué consiste el  proceso con el que el autor  iguala  al que emplea el Sol para producir la energía que nos mantiene vivos y qué bombas lo utilizan?

12.  ¿Cómo se les llama al tipo de bombas termonucleares de poca potencia y en las que se maximiza la producción de radiación y que son fabricadas por Estados  Unidos desde 1981?

13.  ¿Por qué el autor señala entre comillas la palabra “solamente”?

14.  ¿Por qué los efectos y las consecuencias de una explosión para la población atacada y su ambiente se extienden durante un largo periodo?

15.  Menciona la fuente de donde se extrajo este texto.